domingo, 13 de febrero de 2011

Autoestima en la balanza

Pocas cosas desalientan tanto a las mujeres como probarse ropa en las tiendas. Pueden estar con el mejor humor, felices y en control de sus vidas, pero al salir de los probadores todo cambia inmediatamente. En estos casos, parecen cumplir los criterios de una depresión: tristeza, humor irritable, displacer, entre otras sensaciones que las llevan a desear no comer nunca más. Lo curioso es que esto les ocurre a la mayoría de mujeres sean flacas, llenitas, gorditas, etc., y es que tengan el peso que tengan, el porcentaje de grasa adecuado o la masa muscular apropiada, la sociedad siempre les está diciendo que deben bajar de peso. “Te queda bien pero tienes que bajar un poquito más”, “este polo es muy corto no me estiliza”, “esto no me queda bien me falta bajar 5 kilos”, son algunos comentarios recurrentes en las conversaciones de las mujeres cuando se trata de ropa y la imagen corporal. Y es que buena parte de la valoración personal pasa por cómo se ven ellas mismas y cómo las ven los demás. La balanza entonces se convierte en una enemiga o una aliada, a la que algunas consultan día a día como la madrastra al espejo, solo para asegurarse de que hayan perdido peso o que estén manteniéndose en el peso que les corresponde. Dependerá de ésta que puedan estar contentas con ellas mismas, que se sientan bien con sus cuerpos, que la autoestima esté en equilibrio. ¿No es absurdo estar atrapadas en esto?
*Parcialmente publicado en la sección Mi Hogar de El Comercio Domingo, 13 de Febrero de 2011.

2 comentarios:

  1. calculo (atrevidamente por cierto) que debe ser la necesidad humana para sentir la palmadita en el hombro o el "aplauso" general... porque seamos sinceros: uno quiere la 'perfección' estética para uno mismo o para los demás?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay un poco de los dos: querer la perfección para uno mismo y para los demás. El problema es la exigencia de perfección de la sociedad que te pueda hacer sentir que no vales nada si no llegas a determinados estándares. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar