martes, 7 de mayo de 2013

Tipos de familia y su influencia en el bienestar de los niños


Existen diversos tipos de familias, cada una con sus características particulares: las biparentales, en la que se cuenta con la presencia de ambos padres; las monoparentales, en las que los niños viven con un solo progenitor, ya sea la madre o el padre; las extendidas, que incluyen a los abuelos, tíos, primos u otros miembros de la familia; las ensambladas, que se forman cuando uno de los padres entabla un nuevo compromiso con o sin otros hijos; entre otras.
De acuerdo a las cifras del “Mapa Mundial de la Familia 2013” en el Perú el 66% de los niños crecen con ambos padres, el 24% con un solo padre y el 10% sin ningún padre. Además el 51% de hogares corresponden a familias extendidas.

No obstante, a pesar de la diversidad que existe, se suele pensar que la única estructura familiar que favorece el bienestar emocional de los niños es la que cuenta con la presencia de ambos padres. Esta idea es compartida por la gran mayoría de personas como demuestran también los datos recogidos por el informe mencionado. En este se registra que el 93% de adultos en el Perú cree que los niños necesitan vivir con ambos padres para crecer felices.

¿Ello significa que hay un tercio de hogares con niños que son infelices por el tipo de familia que tienen?, ¿todos los niños que crecen con la presencia de sus dos padres tienen asegurado su bienestar emocional y desarrollo pleno?
El tipo de familia en el que uno se cría es un factor más de muchos que influyen en la salud emocional de los hijos, y no el único. El mismo informe señala que en muchos países la estructura familiar parece no ser tan relevante para predecir algunos aspectos como el nivel de educación de los menores. Y es que existen diversas situaciones que pueden influir positiva o negativamente en la salud familiar. Un hogar con un solo padre que está emocionalmente disponible, es empático con las necesidades de sus hijos y abierto a la comunicación, influirá positivamente en el bienestar de estos y les brindará el soporte emocional que requieren.
Por otro lado, una familia nuclear completa que presenta una dinámica disfuncional, en la que hay violencia familiar, poca capacidad de los padres para involucrarse emocionalmente con los hijos o pautas de crianza inadecuadas, puede generar diferentes dificultades psicológicas en los niños. 
Hay muchos tipos de familias, las más adecuadas para el bienestar de los niños son las que desarrollan vínculos sólidos, ofrecen cariño incondicional, brindan comprensión y apoyo; sin importar cuantos miembros la conformen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario